-
Arquitectos: Estúdio BRA Arquitetura
- Área: 110 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Maíra Acayaba
-
Proveedores: Brasil Imperial, Pedras Armani, Reka Iluminação, Tableria
Descripción enviada por el equipo del proyecto. De la azotea a la losa jardín.
Pertenece a la tercera generación de una misma familia esa casa en la ciudad de São Paulo fue reformada para recibir a los nuevos habitantes, una joven pareja y su perro. Los espacios exageradamente compartimentados, con poca iluminación y pie derecho bajo no respondían a las expectativas.
Para que la casa se adapte al morar contemporáneo la estructura antigua fue demolida y se mantuvieron sólo las albañeras lindeiras al lote, que están hechas de ladrillo macizo y tenían función estructural.
Después de la demolición, el lote urbano que mide 4x24 metros fue ocupado con el nuevo programa que se dividió en tres niveles: planta baja, superior y cubierta de jardín.
En la planta baja la interpretación de la organización espacial es clara, el diálogo entre la cocina, sala de estar, jardín, barbacoa es franco, libre de cierres verticales.
El recorrido se inicia en el retroceso frontal en que el paisajismo formado por especies nativas de la mata atlántica hace la llegada a la casa seductora. El acceso al suelo se da a partir de puerta pivotante y marco de correr, que cuando abiertos por completo propician la extensión del área social.
La mesa de comedor junto a la isla de cocción en mármol organizan de un lado la cocina y del otro la circulación de quien va al área de estar. La cocina está compuesta por mueble diseñado en carpintería por los arquitectos, piso en ladrillo hidráulico y encimera de piedra. Juntos, los ambientes tienen 3,60 x 5,15m.
En la sala de estar, la estructura queda aparente: pilares metálicos de sección cilíndrica, vigas metálicas, losas panel, ladrillos macizos y por fin la estantería en chapas metálicas que fue diseñada por los Arquitectos.
El jardín central, entre el estar y la barbacoa, había sido regalado con una Jabuticabeira adulta, trasplantada en la fase final de la obra. Además de contribuir con el confort térmico, el árbol comparte sus frutos con los habitantes.
En la parcela final del lote, la parrilla y el lavabo se dividen por debajo del forjado de cubierta, que alberga árboles frutales de tamaño medio.
El recorrido hasta el pavimento superior ocurre a partir de la escalera ejecutada en estructura mixta en dos lances que no se tocan, el primero en concreto armado pulido y los demás en chapa metálica doblada.
El piso superior se divide entre dos suites.
La escalera metálica se extiende hasta la cubierta, que se accede desde la escotilla automatizada. La nueva estructura sumada al piso elevado para el paso de la infraestructura posibilitó la instalación de un césped con jardín y huerta en el mismo nivel del deck de madera. El lavadero y los equipos de infraestructura se resuelven en un volumen que puede ser abierto o cerrado por puertas metálicas perforadas del tipo camarón.